Seremi de Economía del Bío Bío: “Región debe avanzar hacia la innovación”

En este año de la innovación, el seremi plantea que existen grandes desafíos en materia de Sin duda, sus méritos como coordinador zonal de la reconstrucción en el Ministerio de Vivienda fueron el detonante para que las autoridades decidieran asignarlo como seremi de Economía Fomento y Turismo del Bío Bío. Y es que Mauricio Gutiérrez, se toma muy en serio la tarea encomendada, pues durante al corto tiempo de asumir sus nuevas funciones, se ha interiorizado de cada uno de los trabajos que está realizando su cartera en la Región.

Este Ingeniero Comercial de la Universidad del Bío Bío y Magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Desarrollo, no pudo negarse a asumir esta cartera, pues conoce muy bien el mundo de los pequeños y medianos empresario. “Dentro de las funciones encomendadas no sólo se encuentra la de contar las cifras del desarrollo económico de la Región del Bío Bío, esa es una de las funciones. Otra de las funciones que me encomendaron muy fuertemente es impulsar el tema del fomento. El año pasado fue el año del emprendimiento, este es el año de la innovación y ese son los focos principales de esa Seremi,  seguir impulsando el emprendimiento, seguir impulsando el tema de la innovación de las pymes y apuntando a la declaración de principios que hizo el Presidente Piñera de tener un país desarrollado al finalizar la década”, explicó la autoridad.

En este año de la innovación, la cartera de Economía en la región tiene preparada un sinnúmero de programas y actividades que estimulen en los pequeños y medianos empresarios a colocar un valor agregado a sus sistemas productivos. Frente a este tema el seremi agregó, “Tenemos una gran cantidad de pequeños y medianos empresarios (en la región), también tenemos grandes empresas que son como ancla del desarrollo regional, y en ese contexto es sumamente importante impulsar el tema de la innovación. Si bien es cierto seguir emprendiendo es una condición sine qua non para el desarrollo, lo que queremos y el mensaje potente del Ministro Longueira es que no sigamos haciendo más de lo mismo, en donde entra fuertemente el concepto de la Innovación”.

 

Y es que las cifras en nuestra región en materia de emprendimiento e innovación son claras. Según el reporte del Global Entrepreneurship Monitor, GEM, la Región del Bío Bío durante el 2011-2012 en 2011, es una de las más bajas del país (21,27%), junto con la de  Valparaíso y Metropolitana. En contraste, en 2010, el TEA de Biobío fue el segundo más alto (19,65%) sólo superado por la Región del Maule (23,2%). De todas formas es importante señalar que todo Chile, para 2011, exhibió un crecimiento en el TEA que fue significativamente superior al resto de los países clasificados, junto con Chile, como economías basadas en la eficiencia.

“Esta es una región exportadora de commodities. Entonces cuando tú innovas, agregas valor a tus productos.  Pasó tiempo atrás, cuando éramos grandes exportadores de harina de pescado y nos dimos cuenta que estábamos perdiendo dinero  en ese tiempo y comenzamos a potenciar el área conservera, el área de productos congelados, productos para el consumo humano, por lo tanto es fundamental hacer una reconversión productiva en la región hacia la innovación”, explicó Gutiérrez.

En lo relativo al panorama económico, la autoridad local manifestó las proyecciones económicas para el 2013 de la Región, en la cual el panorama gráfica que estamos un poco rezagados en comparación al desarrollo país y el foco es tener un indicador a lo menos dentro de la medida nacional. “Sin lugar a duda, uno de los focos es apuntar a que los emprendedores, pequeños y medianos empresarios puedan potenciar el autoempleo, Nosotros vamos a seguir apostando todas nuestras cartas al emprendimiento. Vamos a seguir levantando a nuestros pequeños y medianos empresarios, pues ellos son el futuro de nuestro país. Ellos son, de las empresas activas, más del 90% son micro, pequeñas y medianas empresas, por lo tanto su importancia es radical dentro de la economía regional.

En este sentido, las universidades juegan un papel trascendental. “Nosotros como Ministerio de Economía propendemos a que haya un traspaso desde el mundo de la academia al mundo real, al mundo del pequeño empresario y al de la gran empresa, transferir ese conocimiento de las universidades al mundo privado es realmente vital para nosotros”, manifestó el actual seremi de Economía.